Naturalia

Contribuir al establecimiento y desarrollo de la convivencia sana, pacífica y en armonía con la naturaleza, a través de la construcción de conceptos ambientalistas y del reconocimiento de los aportes históricos de diferentes grupos poblacionales en la conservación del medio ambiente.

Luego de analizar cada una de las problemáticas y necesidades de la Institución José Celestino Mutis y su comunidad educativa, La Fundación Etnia en convenio con dicho centro pedagógico, se dispusieron a levantar un diagnóstico, como punto de partida para encontrar las causas de los problemas identificados. Los hallazgos dejaron ver una serie de fallas en los procesos de formación y comunicación frente a temas como el ecosistema, la reforestación, el desarrollo sostenible, la convivencia, la disposición de residuos sólidos y el reciclaje en la fuente, entre otros.

Para dar solución a tales falencias, se ha diseñado el Proyecto de Educación Ambiental denominado “Encuentro del hombre con la madre tierra”. Una propuesta lúdico-pedagógica basada en principios básicos como la acción participación “aprender haciendo”, la inclusión, la equidad, el respeto y la convivencia.

Con el ánimo de establecer una serie de procesos que viabilicen la conciencia social acerca de la importancia de una relación adecuada y positiva de los seres humanos con la naturaleza, se establecieron estrategias como: la conformación de redes escolares ambientales, la realización del foro ambiental infantil “Encuentro del Hombre con la madre tierra”, y la elaboración de material didáctico y de comunicación.

El proceso se ha fortalecido gracias a la experiencia de la Fundación Etnia frente al tema. Los antecedentes muestran con claridad la apuesta permanente a la construcción de ciudad bajo la perspectiva de derechos, y a la búsqueda de la sana convivencia, la aceptación de la diversidad y la protección de la biodiversidad biológica. Este proyecto se ha convertido en la alternativa y oportunidad perfecta para contribuir al desarrollo de una cultura basada en el cuidado del medio ambiente, la protección de los recursos naturales y en el manejo adecuado de las basuras desde la fuente.